Victor Rios habla de democracia participativa y alternativas en Monzón

DC | Asamblea de Zaragoza del Frente Cívico Somos Mayoría | 13/06/2013|   La localidad oscense de Monzón ha acogido esta tarde, la primera de las tres charlas que Victor Rios tiene previsto impartir en Aragón.

victorriosmon06
Victor Rios en su charla de Monzón

El historiador e investigador del centro de estudios sobre movimientos sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha hecho un certero analísis de la situación actual, y – junto a Rubén López – de los objetivos y finalidades del Frente Cívico. Rios, que ha calificado la crisis como “una estafa”, considera a la gran mayoría del pueblo español con legitimidad suficiente para una rebelión contra los actuales gobiernos y sus políticas de recortes y de desmantelamiento de derechos sociales.”  Su tesis se basa en la violación sistemática de la declaración universal de derechos humanos que garantiza esos derechos ante cualquiera que no los cumpla mediante el  “supremo derecho a la rebelión” y que -en opinión de Rios-, debiera hacerse mediante la desobediencia civil sostenida. El miembro del Frente Cívico ha dado alternativas a las políticas de austeridad y ha cargado contra PP y PSOE como responsables políticos de la actual situación.

Además, ha hecho un analisis de los valores que inculca el actual sistema político, que ha calíficado como equivocado puesto que “crea personas con valores individualistas tan erroneos como tener más que el compañero o comprarse un coche último modelo”. Las experiencias latinoaméricas de alejamiento del neoliberalismo y de implantación de mecanismos para el impago de las deudas odiosas han servido a Rios para explicar modelos y alternativas distintas con éxito para la mayoría de la población.  “Son interesantes de analizar las experiencias de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil que llevan a una sociedad del “bien-vivir” en la que se vive más sencillamente, para que la mayoría pueda más sencillamente vivir”.

Victor Rios continuará su recorrido por territorio aragonés con las charlas que dará hoy viernes 14, en Zaragoza en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza (11 horas) y en Huesca en el Aula 1 de la Facultad de Educación de la UZ (19 horas). Por último y prevía a la Convención para la confluencia: #3DAragón, Victor Rios hablará de “Experiencias en procesos de convergencia” el sábado a las 10 horas en el CC Tio Jorge de Zaragoza.

victorriosmon08La conferencia se ha podido seguir por Streaming (4 videos)  a través del canal de Bambuser de la Asamblea del Frente Cívico de Zaragoza. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s