Pan, trabajo digno, y un techo donde cobijarse

el

14285851199_cae63f1822_o

A media mañana, cuando el calor todavía no era sofocante, se preparaba la salida de las diferentes columnas que poco después partirían hacia el Pignatelli -sede de la DGA-.  Haciendo bueno el cántico popular “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, cinco columnas salían desde Torrero, Margen Izquierda, Delicias, San José y plaza de Aragón, y a ellas se sumaban las personas llegadas de otros puntos de Aragón, desde Teruel, Baixo Aragón, Uesca o Cinco Villas entre otros lugares.

Llegada la hora concertada, 13.00 horas, y ya reunidas en los alrededores del edificio Pignatelli, cientos de personas comenzaban a unir sus manos para construir una cadena de dignidad que ha rodeado el enorme edificio, sede del ejecutivo aragonés. Allí se escuchaban voces reclamando el fin de los recortes sociales, por el derecho a decidir colectivamente, en defensa de la Educación y Sanidad públicas, o por el derecho a una vida digna para todas.

Las convocantes aragonesas han hecho público sus motivos en un comunicado en el que incidían en “la precariedad laboral, los alarmantes datos de desempleo, con 140.000 parados en Aragón, y las decenas de ERE consentidos por las administraciones públicas”. No olvidaban “la situación que sufren miles de vecinas en nuestros pueblos y ciudades que ya han sido desahuciadas de sus viviendas o están a punto de serlo” y reclamaban “una política de vivienda pública que todavía es insuficiente e inaccesible”. Recordaban también que “la banca, además de desahuciar a las personas, es la misma que comete fraudes al ahorro popular casi sin castigo”, ante lo cual, reclaman “mayor protección frente a lo que consideran abusos del sistema financiero”.

En el comunicado los recortes en servicios públicos también han sido protagonistas: “recortes en Sanidad: en la rehabilitación neurológica, en prevención y tratamiento del cáncer de mama, la ‘centralización’ de Unidades de Salud Mental, la eliminación o las ‘averías’ de equipamiento médico, la derivación de pacientes a la privada, el desabastecimiento farmacológico, el Hospital de Alcanyiz, y una larga lista de la que el  Gobierno de Aragón es cómplice o autor directo”. También la alarmante situación de la Educación aragonesa ha sido recordada, “despidos, profesorado interino, aumentos de ratio de alumnas por aula, eliminación de becas de comedor, eliminación de ayudas y becas escolares, eliminación de aulas públicas y aumento de las aulas concertadas”.

Desde la organización de la iniciativa “21J Rodea el Gobierno de Aragón” sintetizaban la mañana de lucha explicando que: “emocionante y caluroso día en el que hoy hemos rodeado el Gobierno de Aragón las gentes de las Marchas por la Dignidad de Aragón. Valoramos positivamente la gran participación de movimientos, partidos, sindicatos, AAVV y Mareas. Allí hemos estado todas, uniendo nuestras manos y con una sola voz para reclamar una vez más, recogiendo el espíritu del 22M: pan, un trabajo digno, un techo donde cobijarse, unos servicios públicos por y para los ciudadanos y una auditoría de la deuda. A estas reivindicaciones sumamos nuestra reclamación de ni un desahucio más, libertad para los presos de conciencia, no a la ley del Aborto de Gallardón, no a la Ley Mordaza, una Renta Básica para todos, el pago del I.A.I., y por el derecho a decidir”, concluyendo con el ánimo fuerte y gritando con rasmia que “seguimos en las calles, y este otoño será caliente”.


Galerías fotográficas: Fotografías de Diego Díaz | AraInfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s