La deuda municipal ya le cuesta 400 euros al año a cada hogar zaragozano

el

De media, a cada hogar zaragozano la abultada deuda con los bancos que acumula el Ayuntamiento le cuesta casi 400 euros al año. Este 2014, por ejemplo, a una familia media de tres miembros le saldrá por 384 euros. Es a lo que sale repartir entre los habitantes que tiene Zaragoza los 87,41 millones de euros que este año debe desembolsar el Consistorio para responder por los préstamos que acumula. El año pasado esa «factura» ascendió a 81,04 millones. Y si quiere rebajar la deuda, el recibo seguirá aumentando porque habrá que aumentar el pago de amortizaciones en los próximos años.

Ahogado por el endeudamiento y por lo que le cuesta cada año, de momento el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la semana pasadarefinanciar la mayor parte de los préstamos que firmó en 2012 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para saldar la tremenda lista de facturas impagadas que guardaba en los cajones.

La operación aprobada en los últimos días supondrá refinanciar créditos por importe de 157 millones de euros, en condiciones más favorables que las que regían hasta ahora, lo que desahogará algo las apuradas cuentas de un Consistorio que está entre los más endeudados de España.

La refinanciación a la que ahora se acoge aliviará los tipos de interés que paga por esos préstamos el Ayuntamiento que preside desde mediados de 2003 el socialista Juan Alberto Belloch. El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha afirmado que las nuevas condiciones le ahorrarán al Consistorio, a lo largo de ocho años, unos 15 millones de euros en intereses. Según dijo, el próximo año la «factura» por estos préstamos se reducirá en 3,6 millones sobre lo que estaba previsto.

Hace tiempo que saltaron las alarmas por la escalada de la deuda municipal. Y el Consistorio sigue estrechamente vigilado, porque sobrepasa el límite de endeudamiento, así que tendrá que aprobar próximamente un plan de reducción de deuda. El objetivo es que a finales del año 2019 haya bajado hasta los 703 millones de euros.Actualmente supera ampliamente los 800 millones de euros en una capital que no llega a los 700.000 habitantes.

Años de deuda al galope

De 2005 a 2012, los préstamos acumulados por el Consistorio que dirige Belloch pasaron de sumar 468 millones a alcanzar la cifra de los 882 millones. Forzado por el Ministerio de Hacienda, tuvo que elaborar un plan de ajuste para encauzar sus cuentas y reducir el abultado volumen de préstamos pendientes de pagar.

El gobierno municipal prevé cerrar el presente año con una deuda financiera de 819 millones de euros, y anuncia con optimismo un nuevo plan de reducción del endeudamiento que, sin embargo, tendrá que «torearlo» el gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo del próximo año. Belloch dejará la Alcaldía dentro de apenas siete meses. Ha renunciado a volver a encabezar la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento y le sustituirá como candidato a la Alcaldía por el PSOE quien ha sido uno de sus tenientes de alcalde durante estas tres últimas legislaturas, Carlos Pérez Anadón.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s