El Frente Cívico Zaragoza se moviliza contra la ‘Ley Mordaza’

el

ley mordaza 01

Alrededor de unas “150 personas” (según la prensa*) se concentraron ayer en la plaza España de Zaragoza para manifestarse en contra de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La protesta contra la represión, la Ley Mordaza y la Reforma Penal fue convocada por las Marchas por la Dignidad 22M. Y no solo Zaragoza ha salido a la calle para denunciar la represión, sino que también se han organizado concentraciones en las calles de Huesca, Ejea de los Caballeros y en Teruel para denunciar el recorte de libertades.

encadenados

En la capital aragonesa, encadenados y amordazados exigieron el cese de esta norma porque, según según coinciden todos los asistentes, recorta los derechos y libertades de los ciudadanos. En el manifiesto expuesto criticaron que la ley “legaliza las listas negras de infractores: activistas, prensa alternativa, etc, por lo que se trata de una norma que viola los derechos fundamentales de “expresión, manifestación, reunión e información, además de que ofrece impunidad policial”.

Que la ciudadanía no se revele contra el Gobierno es el motivo que, según Paloma Lafuente, responsable de Políticas Sociales del grupo municipal de Izquierda Unida, ha hecho que el Ejecutivo saque adelante esta ley que “limita, coarta y vulnera” las libertades que consideran básicas como la de expresión y reunión, derechos que se “tenían conquistados hace tiempo”.

Maribel Martínez, portavoz de Marchas por la Dignidad, mostró su temor a que la gente deje de salir a la calle a luchar por lo que cree justo. Recalcó que las medidas que se van a imponer van a hacer que “el ciudadano se lo piense dos veces anes de salir a la calle, ya que existe la posibilidad de una sanción”.

cierzo rojo

Al finalizar  la manifestación se procedió a leer el Comunicado-Manifiesto de Protesta, así como una lista de los casos mas relevantes de opresión, condenas y sanciones, facilitado por los compañeros del Movimiento de Derechos civiles 15-M Zaragoza:

  • Alfon, 4 años de cárcel por ejercer su derecho a Huelga.
  • Operación Pandora, 11 detenidos, siete a prisión, por ser libertarios.
  • Cuenca, Cuatro Caminos, 8 meses de prisión por manifestarse.
  • El montaje del 4F que vuelve a salir a la luz por Ciutat Morta.

Del dossier de Derechos civiles , Grupo Derechos Civiles 15M Zaragoza

En ARAGÓN…

En 2012

  • Detenidas y acusadas por lo penal 11 personas en Desalojo del C.S.O Kike Mur 11 del tejado y 1 vecino del barrio
  • Detenidas y acusadas por lo penal 4 personas por el Desalojo del Paraguas 15M Sancionada una persona por acción protesta en defensa del Carril Bici
  • 5 personas sancionadas por una Sentada en defensa de los derechos civiles durante la semana del aniversario del 15M
  • 1 persona sancionada por la Huelga Educación 22M
  • 2 sanciones por Pegar carteles
  • 1 sanción por una Acción Marea Verde Calle Alfonso
  • 1 sanción, recurrida y rechazada por dejar octavillas en un cajero, en una Cacerolada
  • 1 sanción por el Toque a Bankia
  • 2 sanciones por la Concentración en las puertas de las Cortes Aragón (Visita Vicepresidenta) y 1 joven todavía en juicio por lo penal
  • 2 jóvenes estudiantes detenidos y acusados por lo penal por la Huelga General 29-M, que serán juzgados el próximo 9 de febrero
  • 4 personas detenidas y acusadas por lo penal en la Huelga General 14-N

En 2013

  • 5 personas detenidas y juzgadas por una Acción Marea Verde Tuper ante Consejera Educación
  • 1 persona juzgada por la Concentración en las dependencias del I.A.S.S. en el ACTUR
  • La sanción colectiva a 51 personas! Los 51 de Stop Desahucios! Por defender el derecho a vivienda
  • 1 persona detenida y acusada por lo penal por la Concentración en la sede del PP contra los “Sobres de Bárcenas”, el Señor que ya está campante en la calle!
  • 3 estudiantes detenidos en la Huelga estudiantil del 24 de Octubre, en el interior del Campus!! 2 serán juzgados el próximo 9 de febrero
  • 3 personas detenidas en la Huelga de trabajadoras de Limpieza de hospitales, acusadas por lo penal por defender el derecho al trabajo digno

En 2014

  • 13 detenciones, en su mayoría menores de edad en las movilizaciones de Apoyo Gamonal 17, 18 y 19 de Enero! Vergüenza!
  • Identificaciones masivas en la Plaza de Aragón con 8 aperturas de expedientes sancionadores.
  • Una detención aleatoria en la Madalena el 21 de Marzo
  • Dos jóvenes detenidos en la Huelga Estudiantil 16-Mayo y acusados por lo penal
  • 40 sanciones! 40 personas con expediente por el escrache de Jardineros
  • 5 sanciones administrativas en la manifestación UIP incluyendo un periodista
  • 3 expedientes sancionadores el 21 de marzo en la plaza Madalena
  • 2 personas detenidas arbitrariamente en el Gancho…

Esos son entre otros, los hechos de la vergüenza… Marchas de la dignidad

Sufrimos un endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, con cargas, identificaciones, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión como a Alfon, a los anarquistas secuestrados el pasado 17 de diciembre o a un sinfín de sindicalistas. Esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe. En lugar de servir al pueblo, de atenderlo o escuchar sus demandas, se le considera enemigo potencial, un sospechoso al que hay que abatir.

En el tercer Estado con menos delincuencia de Europa, que tiene más prisiones que hospitales, quieren llenar sus cárceles de disidentes, de dignos compañeros y compañeras de lucha.

Para justificar el endurecimiento de medidas represivas, que sucede ya a nivel europeo, no dudan en utilizar incluso el reciente atentado en la revista Charlie Hebdo. En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano.

ayuntamiento

Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores… La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen.

Estas leyes son una mordaza a las protestas sociales, con la Ley de Seguridad Ciudadana los escraches, las manifestaciones no comunicadas, el uso de imágenes de la policia o las ocupaciones de entidades públicas o privadas como forma de protesta, serán objeto de multas desorbitadas.

Asimismo, la Reforma Penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o una detención, o difundir consignas que animen al desorden público. Se criminaliza a colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero.

calle alfonso

Con la Ley Mordaza las conductas que ahora se resuelven ante un juez por la vía penal, lo que te garantiza una serie de derechos a la hora de defenderte de las acusaciones de la policía, serán sancionadas por la propia policía bajo el dictado del gobierno del régimen. Adiós a la separación de poderes. La Ley Mordaza, además pretende dar cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente” contrarias al derecho internacional de asilo.

La respuesta popular ante esta flagrante vulneración de derechos fundamentales, pasa por la firmeza ideológica, por desafiar al régimen monárquico, conocer nuestros derechos y que el movimiento popular no retroceda. Pasa por no caer en sus trampas de criminalización y por saber, de forma clara, que estas leyes están pensadas para proteger a los Urdangarines y las infantas, a los de los sobres y las tarjetas black, a los empresarios que llenan esos sobres, a los de los viajes a Canarias a costa de todos nosotros y nosotras, a las que hacen recortes criminales en sanidad y asesinan mascotas mientras esconden coches de lujo invisibles en el garaje.

Pero juntos vamos a combatir su represión, sus leyes mordaza, su condena a pagar la deuda y cada uno de sus ataques a los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a seguir defendiendo nuestros lemas:

PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD.

Somos la resistencia democrática y decimos que ¡NO PASARÁN!

plaza del pilar

Fuentes:

El Periódico de Aragón

Aragón Digital

*Nota: Según la legislación, se considera manifestación cuando los asistentes son más de veinte personas. A partir de ese número mínimo, los criterios de medición pueden ser diversos. Juzguen ustedes mismos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s