Unos 12.000 aragoneses han firmado la ILP que pide la Renta Básica

el

fczgz

El Frente Cívico de Zaragoza culminará este lunes el trabajo de más de seis meses, cuando la Junta Electoral Central reciba las miles de firmas recogidas en toda España para pedir, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que el Congreso de los Diputados estudie el establecimiento de una Renta Básica.

Desde Zaragoza llegarán unas 12.000 adhesiones que se han obtenido desde finales del verano pasado a través de mesas situadas en oficinas del INAEM, en la puerta del Ayuntamiento…

Con calor, frío, cierzo, lluvia… Los miembros del Frente Cívico se han empleado a fondo para conseguir el mayor número de respaldos en la capital aragonesa.

En toda España se han recogido más de 500.000 firmas, que es el mínimo establecido por ley para poder presentar una ILP.

¿Qué es la Renta Básica?

Según el texto de la ILP que tendrán que estudiar los diputados, la Renta Básica es un derecho de toda persona “por el hecho de haber nacido” a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas.

La cuantía de este ingreso “será la equivalente al umbral de la pobreza” que, según los últimos datos de Eurostat, es de 645,33 euros.

Aunque los promotores de la ILP defienden que la Renta Básica debe ser “universal e incondicional” además de individual, apuestan por una aplicación gradual. Se han previsto dos tramos: el primero, que llegaría de forma “inmediata” a desempleados sin prestaciones ni subsidios y pensiones mínimas. En la segunda fase “se regulará la extensión de la Renta como derecho universal, integrando al resto de personas”.

Marchas de la Dignidad, el 21 de marzo en Madrid

Los miembros del Frente Cívico, junto a otras asociaciones y todos aquellos ciudadanos que se quieran adherir, participarán este fin de semana en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, una protesta que tendrá lugar en Madrid. “Nos movilizaremos como hicimos el año pasado porque nada ha cambiado, porque los motivos que nos hicieron salir a las carreteras y calles el 22 de marzo de 2014 son los mismos que nos mueven a la movilización de este año”, dice la convocatoria de las Marchas.

Los organizadores han dispuesto autobuses que saldrán el mismo día 21 de marzo desde el parking situado junto al parque de Macanaz y volverán de Madrid el mismo día por la noche. El precio por billete de ida y vuelta es de 20 euros (10 para desempleados, trabajadores en situación precaria y estudiantes) y se pueden comprar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y en la librería la Pantera Rossa.

Fuente: Heraldo de Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s