RENTA SOCIAL BASICA EN ARAGON

el

12084867_456157591252723_1263949685_o

Jose Luis (Cierzo Rojo), Portavoz y miembro del Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza

El día 1 de Octubre, estuvimos participando en los Talleres, sobre la Renta Social, que el Gobierno de Aragón quiere implantar para sustituir al antiguo Ingreso Aragonés de Inserción.

Como otros Colectivos y Organizaciones Sociales, hicimos nuestras aportaciones a dicho borrador, aprobadas la semana anterior en nuestra Asamblea de Frente Cívico.

Aunque las sensaciones después de ver algunos comentarios y observaciones que desde el gobierno de la DGA se vertieron no sean muy positivas, no perderemos la esperanza que algunas sean tenidas en consideración, dado el apoyo que  de otros colectivos y organizaciones presentes tuvieron cuando las presentamos. Esperaremos a la resolución final y próxima convocatoria que nos hagan para presentar el programa definitivo.

Adelantamos algunos apuntes de lo acontecido en dicha reunión de cuatro horas con el Gobierno de la DGA en cuestión (PSOE).

El Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza:

1º-Reivindicamos que dicha propuesta autonómica, la aceptamos como un parche, un paso intermedio, hacia la implantación estatal de la RENTA BÁSICA UNIVERSAL, pues no creemos que los subsidios, las ayudas, sirvan de mucho y se ha demostrado con el tiempo, ni erradican la pobreza, ni se produce una inclusión social ni nada de nada…aparte de que luego su concesión aun aprobadas se demore en el tiempo como ha ocurrido hasta ahora.

2º-Igualmente volvemos a reprochar que desde las Instituciones este caso el Gobierno de la DGA, se use la palabra “RENTA BASICA”, que es un modelo de Economía Social, para presentar una ayuda, una subvención a los más desfavorecidos.

3º-Les recordamos y esperamos, que el importe de dicha Renta Social, sea como mínimo, el indicado por Europa para España, según el índice EUROSTAD que marca el “UMBRAL DE LA POBREZA” EN NUESTRO PAÍS EN 645,00 EUROS…..y no hagan como otros organismos o sindicatos al servicio del gobierno que promueven una ILP de 420,00 eur. Muy por debajo del umbral de la pobreza….para repartir y administrar” limosnas”…., ya está la “Puerta del Pilar”, Caritas y el Banco de Alimentos…..(textual).

4º.-Un  ejemplo a seguir sería y de la cual han tomado algunas consideraciones a la hora de hacer el borrador, sería la Renta de Garantía de Ingresos del P. Vasco, y que similar o mejor tendrá en breve Cataluña, pues ya la tienen en la Generalitat….

5º.- Recalcamos, que dicha Renta Social de Aragón  debe ser a partir de ahora como un DERECHO,  y se apunta según resto comparecientes a dicha mesa de trabajo “subjetivo”….por temas legales.

6º-Se exige que dicha Renta Social, abarque colectivos desfavorecidos, que aun teniendo ingresos, se quedan por debajo del umbral de la pobreza, como son las Pensiones no Contributivas,  las Pensiones de Viudedad, Pensiones de Discapacitados etc. Para las cuales sería un complemento.-

7º.- Un punto importante que todos colectivos propusimos fue la consideración de “Unidad de Convivencia”, donde ahora en estos tiempos de crisis, muchas personas, comparten piso, viven con los abuelos, con los padres etc. A los cuales no se les debe hacer pagar con sus pensiones y ayuda lo que deben asumir las Administraciones.

12076260_456157574586058_1370748341_o

La RENTA SOCIAL DE ARAGON tendrá dos modalidades, similares a la del País Vasco:

  • Complemento de Ingresos
  • Ingreso Mínimo: Renta Vital y Renta de Inclusión

Esperaremos al día de retorno que ellos llaman donde nos presentarán la RENTA SOCIAL BASICA DE ARAGON, con las modificaciones y aportes sugeridos por todas las Organizaciones, Colectivos que han aportado su visión y deseo de que esta R.S.B.A, sirva de momento y hasta conseguir a nivel estatal la RENTA BASICA UNIVERSAL, para paliar la precariedad y la miseria en la que muchas personas, familias, ancianos y niños están sumidos a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma y no se quede en un mero trámite con tintes electoralistas de cara a las próximas elecciones generales.

En Zaragoza, a 2 de Octubre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s