Mesa por LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL (Aragón)

Mesa RBU

Este pasado sábado 14 de Noviembre de 2015, en Zaragoza, se ha  formalizado y rubricado, la constitución de la Mesa por la Renta Básica en Aragón.

Conferencia RBU Aragón

Varios Colectivos y Organizaciones aúnan esfuerzos para promocionar, difundir y dar a conocer qué es, lo  que todos comentan y no siempre aciertan en la definición de una RENTA BÁSICA UNIVERSAL.

LA RENTA BÁSICA, es única y tiene tres características que la definen:

  • UNIVERSAL
  • INDIVIDUAL
  • INCONDICIONAL

La Renta Básica es una “herramienta” dentro de un modelo de Economía Social, que serviría para “Erradicar” la pobreza, combatir el desempleo, (pues favorecería el consumo y por ende la creación de puestos de trabajo), y un modelo de redistribución de la riqueza, los recursos y nuestros impuestos mas justa y mas social.

Como definición la Renta Básica, es el derecho de toda persona a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades vitales por el hecho de haber nacido, de ser persona, que la situé por encima del  umbral de la pobreza, que aquí en España según Europa es uno de las mas bajos y lo sitúa en 645,00 eur.  (Indice Eurostad)

Por que creemos que la “Dignidad” de las personas esta por encima de cualquier sinónimo que las denigra y estigmatiza como “caridad, subsidio, ayuda o beneficencia” defendemos la RBU.

Las nuevas tecnologías, el progreso nos traen avances y mejoras en la producción pero también conllevan inconvenientes, puesto que las maquinas, la informática la robótica, etc. eliminan puestos de trabajo y que cada vez sea menos necesaria la mano de obra,  cayendo muchos trabajadores en el Desempleo de larga duración y al final en la exclusión .

El Derecho al Trabajo que recoge nuestra Constitución, es ya difícil de cumplir por ningún gobierno sea del color que sea, por esto que citamos anteriormente y que expertos como  la Universidad de Oxford, ya hace dos años nos anunciaba, que en los próximos 25 años en Europa se habrá reducido la “mano de obra” un 47%, casi a la mitad por el avance del progreso. (Progreso a quien no hay que temer… como decía estos días Stephen Hawking sino a que la explotación de los recursos y el beneficio se quede solo en unas pocas manos)

La implantación de la Renta Básica, es posible y factible,  estos días nos lo han demostrado estudiosos del tema y con cifras reales,  J. Arcarons (Catedrático de Economía) en una conferencia en la Facultad de Económicas y Daniel Raventós (Dr. en Economía) en la Conferencia que con Hector Zapata miembro del Circulo Podemos Renta Básica tuvimos este fin de semana.

Renta Basica aragón

Como decimos ha empezado la andadura de esta MESA POR LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL (Aragón).

Manifiesto Renta Básica Aragón

Presionar sobre el manifiesto, para ver más grande.

Las primeras organizaciones y Colectivos que se han sumado a la Mesa son:

Una Mesa abierta a todos,  y participativa donde se pueden ir agregando aquellas organizaciones, colectivos, e instituciones que lo deseen.

Dicha Mesa no puede empezar mejor  su andadura con el ánimo y apoyo de ilustres como el profesor  D. Raventós (Red Renta Básica y Director de la revista Sin Permiso) y  D. Pedro Santisteve Roche (Alcalde de Zaragoza)

Una de las medidas del programa electoral de Zaragoza en Común (ZeC) era: Liderar el proceso hacía una Renta Básica de Ciudadanía, y mientras tanto mejorar la coordinación y exigencia interinstitucional para la concesión en tiempo y forma del Ingreso Aragonés de Inserción entendido como un derecho social subjetivo. Enlace

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s