IBI rico, IBI pobre

el

detailed illustration of an unbalanced work life balance

IBI rico, IBI pobre por Alberto Sánchez miembro del Frente Cívico “Somos Mayoría” Zaragoza y Unidad Popular en Aragón.

El temido IBI, que tanto asusta a las familias, es una herramienta de terror en manos de hacienda, del ministro Montoro, que lo receta a las clases populares en forma del abusivo 35% de incremento.

Sobre él, se financia de forma básica nuestro ayuntamiento, aplicando una presión fiscal decidida a las viviendas de los trabajadores. Un IBI para pobres.

Esté texto no pretende ser un panfleto propagandístico sobre la función del IBI, como lo haría la derecha cuando dice que hacienda somos todos. No somos así de frívolos, la fiscalidad, los impuestos deben guardar un importante matiz en su aportación, un matiz relativo a la pobreza o la riqueza de cada cual.

timthumb

El IBI, se observa fundamental para financiar la Zaragoza ahogada, con sólo una cara;  una cara de pobre, de humilde. Las ordenanzas fiscales, que son para todos, no lo son tanto en realidad cuando indican en la ley actual que las economías más modestas (pisos valorados en 70.000$ o menos) aumentarían un 35% su IBI, mientras los de 200.000$ o más lo harían en un 15%. No son edictos para todos, son mandatos para los pobres, que nos hacen temer el beatífico IBI, tanto o más que a las proclamas de los ricachones, del abuso que les supone pagar impuestos.

El gobierno municipal, quiere rebajar ese abusivo incremento del 35% al que obliga la hacienda estatal, y dejarlo en una media del 14%. Modificando las ordenanzas municipales que deciden la presión fiscal, las que pueden poner otra cara al impuesto.

¿Qué cara crees tú que tiene el IBI? Seguro que no te es simpática. No pretendemos que sea simpática su cara a las clases populares, ya nos gustaría, pero sí pretendemos que tenga dos caras.

El rostro de la deuda forjada por mala gestión, por gastos faraónicos, por situaciones de irresponsabilidad tanto de bancos, como de instituciones en concubinato con inversiones estrafalarias. Forjada por la corrupción política, por los intereses de inversión. Dejan la gestión municipal en un gesto de retorcijón de tripas de una indigesta deuda, en un gesto de ahogo, que desde ZeC, y con el apoyo de la mayoría social intentaremos solucionar, no sólo con muecas.

El incremento del IBI, sólo tiene una cara; triste, amarga, de sacrificio, de pobreza, y no nos parece justo, ni ético. Nos gustaría darle una oportunidad a todos los que pueden poner al IBI, una cara más amable, más ecuánime, más participativa.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 17.57.15

Queremos sortear que el IBI, sea una carga para los pobres, y sí una oportunidad para los más ricos de ser partícipes en la reconstrucción de toda la mala gestión de este tiempo atrás, de la que ellos, o no la han sufrido, o les ha beneficiado. Pero que en todo caso, las fórmulas de rescate bancario con dinero de los que más pagamos, les ayudaron y parece que ahora les toca corresponder, y pueden hacerlo sin desgreñarse. Toca sumar participantes en la aportación al IBI, les toca ponerle cara a los centros comerciales, las grandes superficies.

Existen  normas extrañas a la responsabilidad fiscal de los que más tienen, propias de los políticos que nos llevaron a este desastre, apropiadas para el engrase de las puertas giratorias. “Así por ejemplo, si le subimos un 4% a un piso valorado en 70.000 euros, supone que el incremento es negativo -7,45% para un piso de 190.000” euros como afirman los compañeros de Attac en Aragón

Hay una salida, una forma de ponerle otra cara al IBI. Se permite gravar, por ordenanzas fiscales al 10% de los inmuebles que se destinen a uso comercial, industrial o para oficinas, con un valor catastral de un millón de euros. No parece que haya muchos contribuyentes de esta categoría, no es  nuestro bar, ni la  pescadería, son exactamente 718 inmuebles. Es insuficiente para que sea algo cierto que hacienda somos todos.

Hay un total de inmuebles destinados a uso comercial, industrial o para oficinas de 38.311. Aquí sí está la pescadería, la gestoría o el zapatero remendón, pagan su IBI como vivienda, y le ponen cara de trabajo duro, de sacrificio, no se trata de incrementar sus gastos, y seguir poniéndole al IBI, la cara del oprimido.

Pero darle otra cara, como decía antes; que los propietarios de oficinas bancarias, las grandes superficies, las marcas importantes participen en este impulso a la ciudad y que no sean siempre los mismos, que se les cansa el gesto, de poner siempre la misma cara.

18_impuesto_ibi_vivienda_aragon_zaragoza

Eliminar el umbral del MILLON de valor catastral, para sumar a más participantes, gravando al 10%  real. El de locales comerciales con un umbral de 232.083$, lo mismo con los destinados a oficinas, en un umbral de 332.773. Gravando a las empresas con un límite de valor catastral de 626.125$, e incluso a los garajes que superen un valor de 15.268$, que equivale a un garaje de lujo de 35mª. Aportaciones que harán cambiar la cara del IBI que ha diseñado Montoro, para que paguen los pobres.

Para aportar un proyecto social en la ciudad hay que recaudar, pero no de los más necesitados. Con este cambio sobre las ordenanzas, al reducir el umbral de UN MILLON, e integrar al 10% de la economía más pujante, se podría ingresar 16 millones y medio de euros, sin que paguen los de siempre, con el importante impedimento de la catastrófica subida del 35% de los inmuebles de 70.000 euros o menos, y dejando una subida media del 14% a las viviendas.

Todo para darle una cara nueva al IBI de Montoro, del Estado centralista y su abuso fiscal, y recaudar al proyecto social zaragozano, una cara de corresponsabilidad con la ciudad, por parte de los bancos, las grandes superficies, a las grandes empresas, a los grandes comercios, cifrada en 16.5 millones de euros. Con la responsabilidad que todos  asumimos, y más los que más pueden.

pactos

En votación en pleno, manda “LA TRIADA”: PP, C´s y PSOE. Bloquean el día a día, tras el engaño a las clases populares, a las que mintieron anunciando su falsa buena gestión del PP, la nueva política que anunció C´s, que se vuelve vieja en la poltrona, y el más clásico de los engaños del PSOE con su fidelidad a las políticas fiscales de los que más tienen. Se puede ver en su rostro, el afilado olfato del ministro Montoro para oprimir a los más débiles. Vuelven a engañar al ciudadano zaragozano, incrementando su pago del IBI hasta un 35%, y dejándolo sin el techo municipal de las ayudas sociales, de los proyectos que animan nuestro día a día. Nos dejan tras un lado cada vez más gris de la puerta giratoria, por la que ellos escapan para amasar fortunas personales.

LA TRIADA niega la posibilidad de ponerle mejor cara al IBI, niega las políticas sociales y se aferran a la miseria para los de abajo y el beneficio para los de arriba. Donde se encuentran sus cómodas poltronas de prestigiosos sueldos, de su prepotencia sobre los débiles, de sus legislaturas infames y su representatividad giratoria. No queremos ver al ayuntamiento de la miseria, y no queremos una maquinaria burocrática de gestión de  las malandanzas del bipartidismo, ahora en forma de TRIADA.

No podemos dejar pasar, mirar para otro lado, confiar. Como lo hicimos en el pasado. Esta vez hay que levantarse, tu ayuntamiento necesita tu respuesta.

Tenemos decisión en la movilización democrática, en la consulta ciudadana.

Tú eres la respuesta.

Salud y suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s