La suma de IU y Podemos puede multiplicar votos.

66666666666666666666666

-Manolo Monereo.-Frente Cívico “Somos Mayoría”

 

“Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia,
que en este mundo no se consigue nunca lo posible si
no se intenta lo imposible una y otra vez. Max Weber”

-Podemos e IU. Ya antes lo dije, los resultados de IU han sido malos. Como suele ocurrir, la explicación no obedece a un solo factor y tiene mucho que ver con la incapacidad del núcleo dirigente de IU de conectar con lo nuevo que emergió el 15M y su profunda incomprensión del fenómeno Podemos. Cuando IU pudo cambiar, no quiso y una vez que el tren pasa, es muy difícil volverlo a coger.

Podemos —conviene insistir sobre ello— es, en muchos sentidos, producto de las carencias de IU, una organización política y un aparato que no entendió los cambios sociales y culturales que se estaban produciendo en nuestra sociedad y que lo único que intentó, al final, fue representarlos electoralmente.

-Sin embargo, el tren volvió a pasar y, de nuevo, se dejó ir. Con acuerdos cerrados en Cataluña y en Galicia y casi concluidos en Valencia, se impuso la vieja inercia del Sur reclamando identidad, recursos económicos y confrontación. La percepción fue, de nuevo, errónea. Se pensaba que Podemos era un proyecto en decadencia electoral y que IU tendría la capacidad para alcanzar grupo parlamentario en el Estado. Lo que vino después es ya conocido. De alguna manera, se volvió a repetir la estrategia de 1982, olvidando que Podemos no es el PSOE y que nacía contra él, y que IU no es, ni de lejos, el PCE del 82.

560da20dee81f

 

-En estas condiciones, la estrategia electoral fue fácil de prever: diferenciarse en negativo de Podemos y reclamar, de nuevo, una identidad en peligro desde una teoría conspirativa de la historia. Esta estrategia siempre ha funcionado bien. Si algo tiene la tradición de IU es el orgullo y el sentido de pertenencia de su militancia. Se puede decir, sin lugar a equivocarse, que las mujeres y hombres de IU se dejaron literalmente la piel en esta campaña. Otro tema es que la consecuencia más negativa de una política así concretada es que pronto hay que dar la ‘mala noticia’ de que la unidad es indispensable y que hay que forjar alianzas con los ‘enemigos’ de ayer mismo. No será fácil.

 

“IU puede intentar, una vez más, construirse contra Podemos pero también puede, desde su autonomía, aliarse, mezclarse, intervenir, ser parte de un proyecto que es el único que está en condiciones de hegemonizar un cambio de régimen.”

-En cierto sentido, se puede decir que era la estrategia que más le convenía a Podemos porque no le disputaba la hegemonía del cambio y se aislaba de una base social que aspiraba a profundas transformaciones sociales y políticas desde un talante abierto, unitario y plural. Los espacios se construyen y nunca, y menos ahora, están determinados para siempre. Esto se vivió en las elecciones municipales y se ha reproducido en Cataluña, en Galicia, en Euskadi, en Valencia…

-Hay que seguir insistiendo: Podemos e IU, en muchos sentidos, son complementarias e insuficientes para construir la alternativa. En estas elecciones Podemos ha avanzado mucho. Una organización que se construye en plena movilización electoral vive, por así decirlo, en un cambio permanente. El Podemos de hoy ya no es el Podemos de ayer y, seguramente, no será el Podemos de mañana. IU puede intentar, una vez más, construirse contra Podemos pero también puede, desde su autonomía, aliarse, mezclarse, intervenir, ser parte de un proyecto que es el único que está en condiciones de hegemonizar un cambio de régimen.

El próximo tren ya ha salido. Esta legislatura será muy compleja y hasta breve. La suma de IU y Podemos puede multiplicar votos, esperanza e ilusiones. Pronto habrá que escoger. Hará falta pasión y mesura; y decisión, sobre todo, decisión.

 

Fuente.-http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2015/12/otras-visiones-otras-lecturasel.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s