LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: UN TEMA DE REFLEXIÓN Y DE DECISIÓN (PARTE- 2ª)

ccCarlos GOGA.-

-Lcdo. Economía- Ex-Directivo de Microsoft, Terra (Telefónica), y Asesor Empresarial.-
-Continuación  de LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL: UN TEMA DE REFLEXIÓN Y DE DECISIÓN (PARTE 1)

-¿Es la renta básica universal algo económicamente viable e implantable en nuestra sociedad?

-Quienes entienden la sociedad como un sistema simple, de relaciones causa-efecto sencillas, convierten la pregunta anterior en una simple partida de gastos adicional para el Estado y dicen…

¿Puede el Estado pagar una renta ADICIONAL a todos y cada uno de los ciudadanos?

¿De dónde sacará ese dinero ADICIONAL sino es de MÁS impuestos?

¿Sobre quién recaerán esos NUEVOS impuestos?

¿Cabe un concepto NUEVO como la RENTA BASICA UNIVERSAL en los Presupuestos Generales del Estado?

Y ya está. No hacen más preguntas sino que se quedan con esto. Y a partir de aquí, economistas de-un-mundo-simple sacan sus calculadoras (que no sus hojas de Excel) y sus teorías simples y empiezan a hacer números y, con ellos, aparecen todo tipo de estallidos de euforia o de decepción. Como economista formado en la Universidad española, no me extraña este comportamiento. ¡Toda la economía la estudiamos bajo el concepto “Ceteris paribus”, que significa algo así como “esto es lo que pasará si nada más cambia”!

-Implantar la Renta Básica Universal, esa que trasciende y disuelve el “trabajo clásico”, requiere modificar una parte sustancial de los mecanismos que operan en nuestra sociedad. Y esto, a mi entender, es una noticia excelente, especialmente porque hay que empezar cambiando aquellos mecanismos sociales que manifiestamente, uno tras otro, están demostrando que no funcionan o que funcionan en sentido contrario al deseado y esperado por la mayoría de nosotros.

-Empiezo enumerando los cambios que hay que abordar para conseguir una introducción de la renta básica universal exitosa, alineada con su objetivo:

  • hay que cambiar el sistema de pensiones, de viudedad, de becas, asistencial y de prestaciones (y subsidios) al desempleo, porque la renta básica universal absorbe todas las transferencias del estado a las (mal llamadas) “clases pasivas”;
  • hay que cambiar el sistema fiscal, porque la renta básica universal requiere de un sistema tributario realmente progresivo, donde el que más tiene más paga, en verdadera consonancia con nuestra Constitución y con el sentido común más básico;
  • hay que cambiar el mercado de la vivienda y el sistema hipotecario, así como los mercados de la energía (electricidad y gas) y telecomunicaciones (internet) porque la renta básica universal requiere tapar esos sumideros regulados, bien negros, que acaban absorbiendo cualquier mejora de la renta disponible de las personas;
  • hay que cambiar el mercado de trabajo, porque la renta básica universal disuelve los conceptos tradicionales de “empleo”, “desempleo”, “contrato”, “jubilación” y “jornada de trabajo”, y demanda otros nuevos como el “salario mínimo por hora”, sobre todo porque no deseamos que la renta básica universal sea absorbida por las grandes empresas a modo de sueldos basura y beneficios (más) faraónicos.

El objetivo , es que todas las personas, con independencia de su condición, disfruten de unos ingresos ciertos de por vida que les permitan disfrutar de un vivir digno y libre.”

-Pero en el medio plazo, tendremos que re-definir otras partes de la sociedad que también beben del concepto clásico del trabajo:

  • tendremos que cambiar el sistema empresarial y las dinámicas organizativas y de gestión, porque la jerarquía “del ordeno y mando porque sino te pongo de patitas en la calle” dejará de funcionar;
  • tendremos que cambiar el sistema educativo, porque esta orientación actual de colegios y universidades para que nuestros hijos e hijas elijan una formación “que tenga posibilidades de empleo” se manifestará irracional;
  • tendremos que cambiar el sistema financiero, porque la presión constante de ahorrar para un futuro peor desaparecerá y las personas querrán optar por canalizar sus excedentes de dinero en direcciones más alineadas con la realidad social del momento (por ejemplo, a financiar nuevos proyectos científicos, artísticos o empresariales).

1111111111111111111111

 

-Aunque todo lo anterior quizás se manifieste demasiado amplio y hetereo como para ofrecer una respuesta más concreta a nuestra segunda pregunta: ¿es algo económicamente implantable en nuestra sociedad?

Todo el proceso de reflexión que me ha supuesto la escritura de #lovetopía me lleva a concluir con un sí rotundo. El camino que he seguido es el siguiente:

  1. absorción por la Renta Básica Universal de todas las transferencias del estado (pensiones de jubilación, viudedad, horfandad, minusvalía, becas, prestaciones y subsidios por desempleo, subvenciones y ayudas varias, etc)
  2. reforma “de abajo a arriba” del sistema tributario y de la seguridad social, simplificándolo y limitándolo a tres impuestos: un impuesto sobre el consumo (o IVA), un impuesto sobre el beneficio (o IS) y un impuesto sobre herencias; desaparecen, por tanto, todos los impuestos sobre el trabajo (entiéndase IRPF o cotizaciones a la Seguridad Social).

 

Como pistas, considero oportuno añadir algunos aspectos sustanciales:

  • el nuevo tipo de IVA debe ser tal que absorba toda la recaudación del IRPF y de las cotizaciones a la Seguridad Social, y el importe de la renta básica universal debe ser tal que añada progresividad real al sistema fiscal. En esta línea, es importante destacar que la velocidad de circulación del dinero es bien distinta en el consumo que en el trabajo, por lo que la frecuencia de recaudación del IVA frente a otros impuestos puede (y debe) ser determinante.
  • el nuevo impuesto de beneficios (o impuesto de sociedades) debe alinearse con el bien común, de manera que premie a aquellas empresas que contribuyen al bienestar económico, social, cultural y medioambiental y penalice a aquellas empresas que “sólo” buscan el beneficio económico.
  • el impuesto de herencia ofrece un mensaje claro de que lo importante es el aquí y el ahora, que padres y madres deben centrarse en sus vidas y no condicionar la de sus hijos e hijas con imposiciones económicas o patrimoniales.

Forges salud 1

Por supuesto, esto no es todo. Por mi parte, he necesitado escribir una novela como #lovetopía. EL NUEVO MUNDO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN para explicar con más detalle los efectos sobre las personas y sobre la sociedad de la implantación de la renta básica universal. Y sobre todo, de la asimilación individual y colectiva de los conceptos “trabajocreatividad + trabajoamor + trabajosocialización”. Te invito a acercarte y leerla. Si por alguna de aquellas no puedes o no quieres comprarla, basta con que me escribas y te la haré llegar en formato electrónico por e-mail.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javi dice:

    Mis padres me han condicionado mi vida por no salir a menudo de cena, por viajar poco, y sacrificarse, renunciar a ciertos caprichos y vivir un poco más austeramente, y gracias a eso me pudieron legar un piso… Su esfuerzo se ha transferido a la siguiente generación, y también el valor de ese esfuerzo, de saber aplazar las recompensas. El vivir aquí y ahora es una opción, o el invertir en una vivienda, que conlleva privarse de muchas otras cosas, como para que no puedas después de haberla requete pagado donarla en herencia a quien quieras y te mangonee más el Estado.
    Si se sube a todos el IVA los productos van a ser tan caros que los que ya disfrutan de algún tipo de prestación o pensión van a ver deprimido su poder adquisitivo. Al final una renta de seiscientos eurps sería equivalente a un subsidio de trescientos y los empresarios que lo saben, seguirían con la misma dinámica.
    Si se subem los impuestos a los beneficios, los autónomos y pequeñas empresas para qué quieren trabajar más… Si a más esfuerzo y rendimiento, menos beneficos muchos tendrían que dejar su actividad o trabajar poco. Si se quier repartir el trabajo está bien, pero al ir al mercado, todo habrá subido con el IVA, por lo tanto, no da para vivir dignamente un trabajo de menos horas o coger menos encargos…obligados a trabajar más para ganar lo mismo. Para que otros sin trabajar vivan felizmente y dignamente…pero si el trabajo sobra, pues no hay trabajo para todos, y cada vez menos con la robotozación y la IA, pues no toqueis el IVA y la economía se moverá. Si es por vía IVA, se estimula la economía sumergida por pura necesidad. O todos igual de pobres con una renta segura y los precios tan subidos que se iría toda esa renta en las cuatro cosas de primera necesidad. Porque al subir el IVA todos pierden poder adquisitivo y la sola renta lo que hace es quitar de un sitio para ponerlo en otro, para repartir la riqueza, pero así planteado reparte pobreza, pues iguala a la baja y deprime el consumo y con ello los salarios de quienes producen algo.
    ¿Quién decide qué empresas aporta un bien a la sociedad y cuáles son puramente lucrativas?¿De acuerdo a qué parámetros? O a qué ideología…la cuestión es, queremos y merecemos un reparto de la riqueza mayor, pero esa riqueza hay que generarla, se tiene que mover y premiar a los que se esfuerzan y trabajan, ya sea.por cuenta propia o ajena. Son muchos cambios y por el momento, viendo cómo nos fue con el.cambio de pesetas a euro, si esto se implementara mediante absorción del IVA y el impuesto de patrimonio…acabaríamos en una generación con unos precios disparados, desposeidos de vivienda, al amparo del estado como en los paises comunistas donde es el Estado el que te condiciona…si no quiere uno que le condicione su familia es tan fácil como renunciar a tu herencia. Pero en general, si se hiciera subiendo el IVA de tal modo, y se castiga tanto el esfuerzo, beneficio y con ello la iniciativa de los autónomos y empresarios pequeños, además de.poner en fuga a empresas mayores…pues al final tendríamos una renta insostenible por depresión económica y supersubida de precios….Venezuela. Pobreza repartida para.igualar a todos a la baja. Debe haber otras formas porque con estas.medidas el dinero serviría de.poco… Desde luego me gusta la idea de renta básica, me parece ilusionante en un primer momento, pero planteada así en plan aquí y ahora cargandose la posibilidad de conservar un pequeño pero valioso patrimonio sin tener que hipotecarse otra vez, y cargandose todo el valor del trabajo, del esfuerzo, de la propiedad y del valor mismo del dinero que se deprecia,…. Pues acabmos igual, teniendo qie trabajar en lo que sea para poder estirar in poco el cuello y no llegar ahogados a fin de mes.

    1. Yo personalmente pienso igual, La Renta Básica Universal es un concepto de economía y redistribucion de la riqueza y los impuestos, pero éste es solo un planteamiento de su autor, en la via de la financiación, (como se respetan todas las ideas, la ponemos), pero estamos mas de acuerdo en la financiación via impuestos a los grandes capitales,control evasion de impuestos, impuestos a las transacciones económicas,como son los planteamientos del equipo de D. Raventos (ver Red Renta Básica) etc. etc. gracias de todas formas, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s