Caza de Brujas al municipalismo del cambio

el

b014911d_2000x1720

 

Caza de Brujas al municipalismo del cambio

Autor: Ramiro Adiego Sevilla

Los poderes fácticos quieren destruir el proyecto de cambio de Zaragoza en Común y para ello no dudan en utilizar la calumnia y caer en la más absoluta hipocresía. Porque, ¿existe mayor cinismo que ver al tándem bipartidista PSOE-PP, culpables del saqueo de este país, acusar de despilfarro al Ayuntamiento que ha reducido un 43% el gasto protocolario? ¿Hay mayor desvergüenza que tergiversar la realidad para presentar como viaje privado un viaje institucional? Pero ya conocemos su estrategia, tu calumnia que algo queda.

Años atrás, si el alcalde de Zaragoza hubiera sido invitado a un encuentro junto a los alcaldes de las tres principales ciudades del país para abordar política municipal común, hubiera sido presentado por la prensa regional como un éxito diplomático. Pero los tiempos han cambiado y lo que fueran éxitos bipartidistas del ayer se venden como fracasos del cambio presente (1).

El absurdo llega a límites caricaturescos cuando tratan de equiparar el desfalco de millones de € en comisiones de pelotazos urbanísticos (caso Plaza) con que el alcalde cargue a las arcas un bote de gomina de 15€ para el aseo de su despacho (2) ¿Qué será lo próximo? ¿Exigirán que se limpie el culo con una piedra para no grabar el papel de wáter al ayuntamiento? Si no es porque llevan rastas, es porque se peinan, les da lo mismo, la cuestión es atacar. Cómo disfrutaría Berlanga de todo este sinsentido. Con que socarronería les ha respondido Santisteve: “si tengo que traerme de mi casa el papel higiénico no tengo ningún inconveniente” (3). Se repite la misma historia: crear un caso donde no lo hay (4), con el agravante de olvidar cómo Ana Botella iba en coche oficial a una peluquería de lujo (5) o como miran para otro lado mientras la senadora Rita Barbera (protegida ante la justicia por su aforamiento) va también a la peluquería en plena sesión del Senado (6). Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

No dudan en instrumentalizar una huelga, en construir una polémica en el aire por un cambio de denominación de un pabellón municipal o en presentar un encuentro institucional de alcaldes como un acto privado de Santisteve. No es sino la traslación a escala local de la campaña nacional, que va desde criminalizar una cabalgata de reyes o una función de títeres, descontextualizar unos tweets del pasado, a denunciar (siempre sin pruebas) vínculos financieros entre Podemos y Venezuela o Irán. Además, nunca se conforman con argumentos o explicaciones, todas las dimisiones les parecen pocas, siempre quieren más cabezas en su indecente caza de brujas, porque en realidad lo que quieren es volver a sentarse en el trono absolutista de las mayorías absolutas.

zaragoza en común

Pero la realidad es testaruda y mientras los medios (controlados por los poderes financieros) dan relevancia a lo irrelevante, no pueden ocultar los casos de corrupción que salpican todo el mapa nacional. ¿Se imaginan que ocurriría si a Podemos, las Mareas o a IU les imputasen a todo el grupo municipal como ha ocurrido en el PP valenciano? ¿Se acuerdan del linchamiento público a Juan Carlos Monedero o a Iñigo Errejón? Pues ni se sentaron en el banquillo, ni quedaron inhabilitados, pero si que lograron en parte socavar su imagen. A falta de casos denunciables, crean falsas polémicas siguiendo fielmente su estrategia: tu calumnia que algo queda.

3d5

Lo que ocurre en realidad es que a los poderosos solo les gusta la democracia cuando les sirve para legitimar su poder. Cuando el pueblo accede a las instituciones, ladran como perros rabiosos desposeidos de su coto privado. Pero, en el quinto centenario de la muerte de Cervantes, debemos recordar el famoso aforismo apócrifo quijotesco:

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

Notas:

01- Duras críticas de la oposición a ZEC por pagar con dinero público un viaje de partido a Galicia. Heraldo de Aragón

02- El alcalde Santisteve carga al Ayuntamiento de Zaragoza 15,90 euros de peluquería. ABC Aragón

03- Santisteve zanja el “debate de la gomina”. Zaragoza en Común

04- Gomina, turrón… y Santisteve en el cepo. El periódico de Aragón

05- El séquito de Botella para ir a la peluquería. Diario Público

06- Rita Barberá se va a la peluquería en lugar de a una reunión de senadores. El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s