Aumenta la desigualdad y la pobreza en España

el

Un tercio de los españoles son pobres.

La desigualdad en España avanza a un ritmo que supera hasta 14 veces a Grecia, sólo superada por Chipre. La pobreza y la exclusión en España han aumentado “de manera alarmante” en los últimos años.

arope

Indicador AROPE

Para medir el riesgo de pobreza y exclusión se utiliza en este informe el indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion, propuesto por la Unión Europea) que hace referencia al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El indicador combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo. Es decir, se 6 combinan, medidos en porcentaje sobre el total de la población, los siguientes factores:

  • Población bajo el umbral de la pobreza: Se consideran en riesgo de pobreza las personas que viven en hogares con una renta1 inferior al 60 % de la mediana de la renta nacional equivalente2 . Para el año 2013, la mediana de renta equivalente es de 13.523 €, por lo cual, el umbral del pobreza se fija en 8.114,2 €. Todas las personas con una renta equivalente inferior a esa cifra se consideran pobres.
  • Población con privación material severa (PMS): Agrupa a personas que viven en hogares en los que no pueden permitirse cuatro de nueve ítems de consumo básico definidos a nivel europeo. Los ítems son:
  1. Pagar la hipoteca, alquiler o letras.
  2. Mantener la vivienda a temperatura adecuada en invierno.
  3. Permitirse unas vacaciones de, al menos, una semana al año.
  4. Permitirse una comida de carne, pollo o pescado, cada dos días.
  5. Capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  6. Disponer de teléfono.
  7. Disponer de televisión en color.
  8. Disponer de lavadora.
  9. Disponer de coche.
  • Población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH): La intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros del hogar y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar todos los miembros en edad de trabajar3 . El indicador comprende a las personas de 0 a 59 años que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior al 0,24 .

El indicador AROPE define de manera agrupada a las personas que cumplen uno o más de los tres criterios mencionados, es decir, a los individuos que componen aquellos hogares cuyos ingresos totales están bajo el umbral de la pobreza y/o sufren de privación material severa y/o tienen baja intensidad de trabajo. Finalmente, el indicador AROPE se expresa en porcentaje sobre el total de la población.

En España ya está situada en el 29,3%, es oficial. 

gini

Índice de Gini

El Índice de Gini es el indicador más utilizado de desigualdad. Varía entre cero y uno o, como se hace aquí, entre cero y cien, y aumenta con la desigualdad. Un valor 0 significa que todas las personas tienen los mismos ingresos (igualdad perfecta) y un valor 100 que una sola persona se lleva la totalidad de ingresos de la población (desigualdad perfecta).

España es el país más desigual con un índice de Gini del 0,347 en 2014, sólo la superan en la UE los países bálticos y Chipre (datos de Eurostat).

Más información:

INFORME. Seguimiento del indicador de riesgo de pobrezaexclusión social en España. 2009-2013. EAPNESPAÑA. Enero de 2015

Guía básica para interpretar losindicadores de desigualdad, pobreza y exclusión social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s