La insumisión judicial como herramienta política

el
Óscar Reina, entre Andrés Bódalo y Diego Cañamero

La insumisión judicial como herramienta política. El Caso del SAT

En 2011 la dirección nacional del SAT, con su Portavoz Nacional, Diego Cañamero, a la cabeza, decidió poner en práctica una nueva medida de protesta por la represión histórica que sufre este sindicato. Tanto anteriormente el Sindicato de Obreros del Campo como la posterior conformación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as han sufrido la persecución judicial y policial por su lucha en defensa del pueblo trabajador andaluz.

Toda la dirección del SAT se declaró “insumisa judicial” y, desde entonces, sólo se presentan ante los jueces si los llevan por la fuerza. Esto es debido a que ningún sindicato en toda Europa soporta los niveles de represión que está padeciendo el SAT: medio millón de euros en multas, más de 600 compañeros y compañeras procesadas y peticiones de cárcel de más de 100 años.

Esta decisión supuso la detención por primera vez como “insumiso judicial” de Diego Cañamero el 9 de septiembre de 2.011, que fue puesto en busca y captura tras no presentarse a declarar ante el juez como imputado por la actuación de los piquetes informativos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2.010. El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía acusó falsamente a Diego Cañamero, en calidad de dirigente del SAT, de coaccionar a profesoras para que hicieran huelga. A partir de ahí han sido múltiples las detenciones de nuestro Portavoz Nacional por no ir a declarar en los numerosos procesos judiciales que tiene abiertos.

Como declaraba el propio Diego: “Mientras que el Gobierno use a la “justicia” como instrumento represivo contra el sindicalismo andaluz de clase no reconoceremos está mal llamada “justicia” y seguiremos declarándonos “insumisos judiciales”. Somos conscientes de que podemos ir a la cárcel pero afrontamos ese riesgo a sabiendas de que la razón y la verdadera justicia están de nuestra parte.

Ellos tendrán, los jueces, la prensa, el dinero, la policía, el ejército, los votos, las instituciones… Pero nunca la verdad de la justicia

Represión sindical al SAT

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pidio ayer martes 19 de abril amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, por la “brutal campaña de represión” que creen que sufre el sindicato y le ha propuesto también que apoye la petición de indulto para el edil de Jaén en Común encarcelado, Andrés Bódalo.

Por acciones reivindicativas como las expropiaciones, ocupaciones de tierras de terratenientes o la realización de acciones y piquetes sindicales, los activistas del SAT acumulan multas que se acercan al millón de euros y tienen 657 represaliados para los que se piden penas que en conjunto superan los 300 años de cárcel.

Detenciones

Néstor Salvador (Lunes 18 de abril) Secretario de coordinación del sindicato

La Policía ha detenido este lunes por la mañana en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Néstor Salvador, en virtud de una requisitoria del juzgado de instrucción número 19 de Sevilla. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arresto se ha producido a las 09:00 tras llegar a la estación de autobuses. En un comunicado, el SAT ha informado que Néstor se dirigía a Portugal a completar sus estudios de postgrado, y que como miembro de la Permanente Nacional del sindicato es insumiso judicial, es decir, no se presenta ante ninguna cita judicial. 

Diego Cañamero (Martes 19 de abril) Antiguo portavoz y responsable institucional
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha acordado este martes la detención del antiguo portavoz y responsable institucional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, tras “reiteradas peticiones” para que comparezca voluntariamente en el Juzgado. De esta manera, fuentes del TSJA han señalado que se ha ordenado su detención a petición de la Fiscalía, para escuchar su declaración judicial y seguir investigando un presunto delito de robo por parte de Cañamero, acusado de sustraer diversos productos de un centro comercial.
Manuel Rodríguez (Martes 19 de abril) Responsable de finanzas del SAT
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha acordado este martes la detención del responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Manuel Rodriguez, tras “reiteradas peticiones” para que comparezca voluntariamente en el Juzgado. De esta manera, fuentes del TSJA han señalado que se ha ordenado su detención a petición de la Fiscalía, para escuchar su declaración judicial y seguir investigando un presunto delito de robo por parte de Rodriguez acusado de sustraer diversos productos de un centro comercial.
Óscar Reina (Miércoles 20 de abril) Portavoz nacional del sindicatoLa policía ha detenido en Granada a Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al salir de un acto en el que ha participado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, ha informado la organización sindical en un comunicado

Insumisión judicial, derecho, resistencia y Movimientos Sociales: Hacia una Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Campesinos Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s