LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL…..¿que es?

13000124_10207784928678933_9183125096488414581_n

 

¿Qué es la Renta Básica (RB)?
Es muy fácil. La renta básica es un ingreso que se paga incondicionalmente e individualmente a cualquier persona por el mero hecho de ser ciudadano o residente de un país. Por tanto, independientemente de si trabaja o no trabaja e independientemente de cualquier otra renta que pueda tener.

¿Cuál es la diferencia entre la Renta Básica y la Renta Mínima de Inserción?
La renta mínima de inserción es una renta condicionada. Tienes que cumplir unos requisitos tanto de renta (estar por debajo de un determinado umbral) como de conducta (estar dispuesta a reinsertarte laboralmente) para tener derecho a ella.

Con la Renta Básica, ¿qué cantidad de dinero percibiríamos?
Evidentemente no es lo mismo 100 que 800 euros. La definición más aceptada internacionalmente lo deja abierto. Algunos dicen que una RB que valga la pena tener es una renta que te sitúe por encima del umbral de pobreza, que te dé un mínimo de subsistencia. (Indice Eurostad 645,00 eur.)

En una RB, ¿cobra todo el mundo sin importar si eres rico o pobre?
El escenario más habitual sería una Renta Básica que se financie con los impuestos. Aquí sí que se puede introducir un elemento de mayor progresividad del sistema actual: aquellos que tuvieran una renta por encima de un determinado umbral serían contribuyentes netos, y aunque cobraran una renta básica lo compensarían mediante los impuestos que pagarían; mientras que por debajo de ese punto estarían los beneficiarios netos. La pregunta obvia sería: ¿si luego nos lo van a devolver por qué dárselo? La respuesta es porque es más eficiente desde el punto de vista administrativo y además evitas todos los controles que tienes que establecer en la renta mínima de inserción y por lo tanto evitas ineficiencias y una posible estigmatización

¿Es propiamente una medida de “izquierdas” o de “derechas”?
No es ni de derechas ni de izquierdas, sino que depende de cómo lo articules. La idea de la R.B. es dar autonomía individual a todo el mundo para hacer lo que le dé la gana. Libertad real, que diría Philippe van Parijs. Más que liberalismo, van Parijs habla de “real libertarians”, la idea de que en una sociedad libre tienes que maximizar la libertad material para hacer lo que quieras.

Por el contrario, el grueso de la tradición obrera socialista es trabajista, productivista, así que esta idea de que se puede vivir sin un trabajo asalariado les suena extraña. La tradición marxista no ha sido muy amigable con la RB. Han estado más ligados al reparto social del trabajo y al trabajo socialmente garantizado. Pero obviamente tiene problemas serios porque supone en primer lugar una intromisión en la vida privada de la gente. ¿Cómo decides qué trabajos asignas a cada cual? Terminarás decidiéndolo autoritariamente. Desde la tradición ortodoxa marxista-soviética esto no es un problema, pero para los que venimos de ideas más libertarias, sí que lo es.

Se desincentivaría la búsqueda de empleo.
Más que un hecho empírico comprobado es….. un prejuicio ideológico neo-puritano. Quienes implementan los programas de reinserción están siempre preocupados por no dar la imagen de caridad o subvención a los vagos, cuando en realidad debería preocuparles su escasa eficacia.

Los datos demuestran todo lo contrario: con un programa menos condicional que establezca controles menos humillantes e imposiciones menos rígidas, la gente se insertaría mejor en el mercado de trabajo. No es cierto que la gente no quiera trabajar, la gente claro que quiere trabajar porque le da ingresos adicionales. La cuestión es qué tipo de trabajos.

Inflacionismo.
Depende de cómo se financie la Renta Básica. Si la financias con los impuestos, por tanto con el dinero en circulación, la inflación no tiene por qué aumentar. El temor aquí es que, como una Renta Básica supondría una distribución hacia los individuos con menores rentas. Estos individuos tienen una propensión marginal al consumo mayor, entonces podría haber un aumento de la inflación. Este argumento siempre se ha utilizado cuando se ha aprobado cualquier prestación social. Cuando se aprobaron las pensiones no contributivas se dijo que aumentaría la inflación y no aumentó. Cuando se aprobaron las Renta Mínimas de Inserción, no aumentó. Soy escéptico.

 “Aumentaria la creación de Empleo debido a mayor consumo”

 

944898_10209163397107149_6635865920971001368_n

 

 

 

Fuente.- http://bcnmes.com/edicion-3/la-renta-basica-universal-que-es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s