Capítulo 1, ¿Qué es la Renta Básica Universal?

el

 rbu nóvelesrbu nóveles01

Capítulo 1, ¿Qué es la Renta Básica Universal?

13076942_615983715222260_6259944370297179945_n

¿Qué es la Renta Básica Universal?

La definición más sencilla pero también las más completa, sería la empleada por la organización española “Red Renta Básica”, que tiene como objetivo: promover la propuesta de la Renta Básica.

La RENTA BÁSICA UNIVERSAL es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente acreditado, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otro modo, independientemente de qué puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.

watercolor headphone

Características principales de la Renta Básica:

INDIVIDUAL. La Renta Básica se recibirá individualmente, “sin importar con quien conviva”. Cada mujer, cada hombre, cada niño tiene derecho a una Renta Básica de forma individual, y no en base a un hogar o núcleo familiar.

La RB será independiente de sus circunstancias: estado civil, convivencia del hogar, ingresos o propiedad y de otros miembros del hogar o de la familia.

La RB no favorece una forma de convivencia determinada. Ya se trate que bajo un mismo techo viva una pareja heterosexual, o personas de varias generaciones, o un grupo de amigos o una pareja homosexual, todas son formas de convivencia completamente independientes del derecho a percibir una RB.

La mayor parte de los subsidios condicionados existentes tienen como unidad de asignación la familia. Normalmente, el perceptor y administrador es el cabeza de familia mayoritariamente en las familias heterosexuales, de forma que a las personas que ocupan la posición más débil “las mujeres”, se las priva del acceso y del control del uso de estos ingresos. La RB mejoraría la situación económica de muchas mujeres casadas con hombres, sobre todo la de aquellas que se encuentran en los estratos más empobrecidos de la sociedad.

UNIVERSAL. La Renta Básica se percibiría independientemente de cual sea su situación dentro del sistema productivo; es decir, sin tener en cuenta el género (a mujeres y hombres), la confesión religiosa que se profese (a laicos y creyentes), la clase (a ricos y pobres), la raza, la actividad (a ocupados y parados), la edad (a jóvenes y viejos), el nivel de ingresos que se posea, el lugar de residencia, la profesión, etc., y de la orientación sexual que se tenga. Tampoco estará condicionada a determinados niveles de pobreza, o a una discapacidad psíquica o física.

Además de ser no contributiva, todos y cada uno de los ciudadanos tendrán derecho a recibir esta asignación sin que haya motivo alguno, que justifique ninguna exclusión.

INCONDICIONAL. La Renta Básica no estará sujeta al mercado de trabajo, ni será objeto de ningún tipo de contraprestación a cambio, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, participar en servicios a la comunidad, etc… Así mismo, tampoco dependerá de las condiciones previas: ingresos, ahorros, límites de propiedad.

Incluso si no quiere trabajar de forma remunerada. Sin tomar en consideración si se es rico o pobre, independientemente de qué puedan ser otras las posibles fuentes de renta. A diferencia de los subsidios condicionados a un nivel de pobreza o de situación, la RB la recibe igual un rico que un pobre.

El derecho incondicional de los ciudadanos a una renta básica elevaría simultáneamente los salarios de los trabajos poco atractivos y poco estimulantes, ya que nadie se vería obligado a aceptar un trabajo para sobrevivir.

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 19.27.47

Nombres

Español: Renta básica, renta básica universal, renta básica incondicional, renta básica del ingreso, ingreso ciudadano no condicionado.

Ingles: Basic income, unconditional basic income,  basic income guarantee, universal basic income, universal demogrant, citizen’s income.

Resumen

La renta básica universal es un derecho que ha de tener todo ciudadano o residente acreditado a percibir unos ingresos periódicamente que cubran, al menos, las necesidades vitales o primarias, y sin que por ello exista ninguna contraprestación a cambio.

La renta básica ha de ser concedida de forma individual, universal e incondicional.

Próximo capítulo: ¿Qué no es la Renta Básica?

 

Fuentes y procedencia:

Monográficos sobre la Renta Básica, Daniel Raventós.

Monográficos sobre la Renta Básica, Revista Sin Permiso.

Monográficos sobre la Renta Básica, José Iglesias Fernández

Red Renta Básica [Asociación por la Renta Básica]

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s