Reclamación de la Carta Social Europea contra el Paro y la Precariedad

Madridlogo_rentabasica (1)                          Marea Básica

El pasado 27 de abril de 2016 en Madrid, y el 1 de mayo en el resto del Estado, se lanzó públicamente esta campaña de información divulgativa, de reclamación, recurso y denuncia. Por derecho y al amparo de la legislación europea vigente.

Durante la reunión del Comité Español para el Bienestar Social del IMSERSO celebrada en Madrid, en la sede de la Cruz Roja Española, se analizaron las políticas sociales y se plantea la necesidad imperiosa de tratar de prevenir la pobreza infantil de manera urgente, dadas las ayudas irrisorias que otorgan a personas con hijos a cargo. Desde el 1 de mayo para el resto de personas con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, sean o no contributivas, que actualmente se calcula para España en 663,51 euros/mes por persona (datos EUROSTAT 2015)

La Marea Básica contra el Paro y la Precariedad constituida tras el cierre y la entrega de firmas recogidas por la Promotora de la Iniciativa Legislativa por la Renta Básica Universal el pasado 14 de marzo de 2015 quiere hacer constar que ninguna propuesta puede pretender un ingreso garantizado por debajo de este umbral y que la ILP que han planteado los sindicatos mayoritarios les parece un insulto a la inteligencia, a la integridad y a la dignidad de cualquiera.

“Si lo que quieren es repartir mejor la miseria, que no cuenten con nosotras. La legislación vigente y el sentido común nos avalan y, en vista de la poca voluntad política en cuanto al sistema de rentas condicionadas de inserción, vamos a ir a los tribunales. La Carta Social Europea se incumple por el Estado español tanto en esta materia como en otros aspectos fundamentales hace la friolera de 28 años. En 2014 la Comisión Europea emite el vigésimo séptimo informe, instando nuevamente al Gobierno a que subsane esta situación. Hemos iniciado la vía administrativa para la reclamación, y existen distintos modelos de perfil dependiendo del tipo de prestación que perciba cada persona por debajo de este umbral. Se pueden descargar en la web http://www.mareabasica.es”, comentan.

“Hubiera sido más fácil tramitar una reclamación colectiva, pero España no ha firmado el protocolo adicional a tal efecto contenido en la legislación europea, por lo que denunciaremos todas las prestaciones que contravengan la Carta Social en los lugares y formatos que la ley nos permita”, añaden

“En el nuevo informe publicado en 2015, el Comité Europeo de Derechos Sociales reitera que el sistema de rentas mínimas en España, tanto familiares como por desempleo, enfermedad o discapacidad, son manifiestamente insuficientes“.

Se hace un llamamiento a todos los movimientos sociales, sindicales, vecinales y de otra índole, a personas independientes u organizaciones, tanto si se ven afectadas como si no, porque todas estamos desprotegidas si el derecho a la vida está condicionado, y estamos dispuestas a seguir cuantos trámites sean necesarios para que los tratados europeos dejen de parecer papel mojado y se valore la no idoneidad de los sistemas de rentas mínimas condicionadas actuales.

#NadiePorDebajoDelUmbralDeLaPobreza

 

 

Fuente.-http://madrid15m.org/reclamacion-de-la-carta-social-europea-contra-el-paro-y-la-precariedad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s