TRABAJO…EMPLEO…Y…RENTA BÁSICA

ama de casa feliz

 

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL.

-La R.B.U., como concepto es o sería una asignación monetaria del Estado a toda persona por el mero hecho de serlo, como ciudadano de un país o un territorio especifico. Este concepto se entiende como un método-sistema de redistribución de la riqueza, recursos y los impuestos recaudados o generados en dicho país. Hasta ahora esa participación en los “beneficios” de la explotación de recursos y redistribución de los impuestos, se realizaba mediante la participación ciudadana a través del trabajo y su salario , ahora y cada vez menos según se puede ver en los estudios de Universidades y Fundaciones o Instituciones Internacionales como la Univ. de Oxford, Intermom Oxfarm, etc. cada vez sera menos porque el trabajo como tal y participación en la riqueza se concentra en unas pocas manos y los trabajos los realizan las maquinas. La R.B.U. se entiende INCONDICIONAL, INDIVIDUAL, UNIVERSAL Y SUFICIENTE (Indice Eurostad, que marca el umbral de la pobreza).

-Aclarado el concepto, pasaremos a definir y aclarar los otros dos, “Trabajo” y “Empleo”.

TRABAJO.-

-Se entiende siempre como trabajo, la persona que va a una fabrica, oficina, taller, etc. y realiza unas funciones-tareas por la cual es remunerado monetariamente, y que realiza una jornada de 8, 4 horas o las que tenga contratadas.

-Pero el concepto “TRABAJO”, no es así, una persona que se levanta, hace las camas, prepara desayunos, lleva los niños al colegio, hace la compra, pone la lavadora, plancha, prepara la comida, barre, limpia el polvo de la casa, vuelve a recoger los hijos al colegio, prepara meriendas, cenas, friega los platos, está realizando un “trabajo” y no de ocho horas sino de 24 h. y ademas sin remunerar….

-Igualmente hay personas que por las circunstancias, tienen que cuidar personas mayores, padres, abuelos, o personas “dependientes” sean mayores o jóvenes con discapacidades físicas o psíquicas y que son su familia… el horario es de sesión continua…y también sin remunerar…pero es TRABAJO.

nader_az_simin

EMPLEO.-

-Este concepto se atribuye a quienes tienen un trabajo-empleo, y cobran por prestar o realizar un servicio o unas tareas. Bien sea en una oficina, un hospital, una empresa, o por cuenta propia si se es autónomo o empresario, por los cuales se obtienen unos ingresos, por realizar dicha función y se emplea un tiempo especifico denominado… “jornada laboral” , con derecho a pagas extras, vacaciones pagadas y un reconocimiento social, toda vez que se contribuye al crecimiento de una sociedad, país o estado.-

-Este concepto de “Empleo”, si tomamos los ejemplos de “Trabajo”, y en vez de realizar las tareas domesticas en su propia casa, de cuidar un abuelo, o dependiente propio, nos vamos a casa de la vecina o cuidamos una persona no familiar…se convierte directamente en “EMPLEO”….y ademas remunerado claro y con muchísimas menos horas de trabajo y mejor considerado social mente.

-Curioso no? y lo mas importante, se podrían tener “Empleos”, si algun@s no hiciesen los “Trabajos”…. sin cobrar, invirtiendo mas horas que las que tiene el reloj y ademas sin esa consideración social de reconocimiento?

-Después de  reflexionar, piensen si no es de justicia social la implantación y ya urgente de la RENTA BÁSICA UNIVERSAL….por una sociedad mas justa, equilibrada y sin pobreza, donde la riqueza no se concentre en un  10%-20% de la población y el resto vivan en pobreza, llegando justos a fin de mes o excluidos del sistema. Trabajen o tengan Empleo, pero TODOS…Renta Básica Universal…

 

Jose Luis C.R..- Frente Cívico “Asamblea Zaragoza”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s