ENCUENTRO EUROPEO POR LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL.-(Octubre 2016) U.B.I.E.

dsc_0419

 

-Encuentro Europeo por la RENTA BÁSICA UNIVERSAL, en Madrid,  dias 14-15-16  de Octubre de 2016.-

  • Este fin de semana pasado se celebró en Madrid, el primer encuentro en nuestro país de la organización por la Renta Básica,  U.B.I.E. (Unconditional Basic Income Europe) Plataforma Europea para la Renta Básica.-
  • Organizado por MAREA BÁSICA (Movimiento contra el paro y la Precariedad y por una Renta Básica Universal) de Madrid, se han reunido en torno a una Mesa de trabajo diferentes organizaciones y movimientos sociales tanto estatales como europeos para intercambiar experiencias, unir esfuerzos y seguir avanzando en el camino hacia una RENTA BÁSICA UNIVERSAL, a nivel Estatal, Europeo y Mundial.
  • El Evento se celebró en el Auditorio Municipal del distrito MONCLOA-ARAVACA, e inauguró la jornada la Presidenta del Distrito MONSERRAT GALCERAN de la coalición “Ahora Madrid”, persona comprometida  en  defensa de los Derechos Sociales, a la cual debemos agradecer su colaboración y ayuda para poder celebrar este Encuentro Europeo.
  • Han participado en este encuentro como ponentes:
    • BARB JACOBSON — Presidenta de UBIE (Reino Unido)
    • NICOLE TEKE (Francia) – Coordinadora del movimiento francés por la Renta Básica MFRB.
    • KARL WIDERQUIRST(-EE.UU.) Copresidente de la red BIEN (Basic Income Earth Network)
    • IRINA STUDHALTER.-(Suiza) – Activista central de la campaña de este año en Suiza.
    • LENA STARK (Suecia) — Activista de la RBI desde 2013 y miembro de la junta de la UBIE.
    • ANYA ASKELAND (Noruega)- Activista de la UBIE

     

    • JULEN BOLLAIN– Diputado de Podemos en el parlamento de Euskadi y defensor de una propuesta para experimentar la renta básica en ese territorio, defendida durante la pasada campaña electoral.
    • ISABEL FRANCO— Diputada por Podemos en la Coalición Unidos Podemos. Promotora de la ILP por la Renta Básica Estatal, que defendió en numerosos actos públicos por todo el territorio del estado.
    • ROSA MARTÍNEZ– Diputada de EQUO en la Coalición Unidos Podemos en el Parlamento Español. Coportavoz de EQUO, actualmente el único partido parlamentario que mantiene la RB en sus programas.
    • JAVIER BRAÑA– Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca
    • TXEMA SÁNCHEZ– Miembro de la Red Renta Básica (Han elaborado una simulación de financiación de la RB a través del IRPF de la mano de Daniel Raventós)
    • CIVE PÉREZ – Miembro del Observatorio de Renta Básica de ATTAC. Histórico defensor y divulgador de la renta básica. Reciente autor del libro: “La renta básica, la peor de las soluciones a excepción de todas las demás”. Ha participado en la elaboración de las propuestas de ATTAC.
    • MAR OSUNA– BALADRE- Renta Básica de las Iguales y Feminismos. Miembro de Marea Básica y cargo público en la Junta de Andalucía (Granada)

            MANUEL CAÑADA – Educador Social y miembro de los Campamentos Dignidad de Extremadura. Fue también promotor de la pasada ILP por la Renta 

Asistieron al Encuentro Colectivos y Organizaciones a nivel Estatal que apoyan y defienden la R.B.U. como herramienta de cambio social y economico de toda la geografía, como los Campamentos dignidad  (Extremadura), algunas Asambleas del FRENTE CÍVICO “Somos mayoría” de Zaragoza, Extremadura o Madrid, Asambleas de Trabajadores Desempleados y Precarios (León), de Cataluña, Las Sillas del Hambre (Valencia), Corrala UTOPIA (Sevilla), Coordinadora de Trabajadores y Desempleados de San Blas (Madrid), EQUO, Partido HUMANISTA (Madrid), etc. etc. así como Periodistas, Escritores, Academicos y Politicos.

Aparte de las aportaciones y consideraciones individuales de cada ponente, se constató un hecho…. es que la RENTA BÁSICA UNIVERSAL,  esta latente a nivel mundial y que en breve será implantada en diferentes países. Que es una “medida, herramienta o modelo” de nueva economía social y fiscal mas justa y solidaría que no tiene banderas ni carnet ni siglas, pues no es una medida ni de “DERECHAS NI DE IZQUIERDAS”, que se esta estudiando a nivel mundial y probando en pruebas piloto tanto en paises con gobiernos de derechas como de izquierdas, que hasta el presidente Obama, hablaba de su implantación en EEUU en breves años, o las pruebas realizandose actualmente en paises de Africa como Namibia o Nigeria, su inminete implantación en Finlandia o ciudades de Holanda. Como en Europa, avanza a pasos de gigante como hemos citado en Finlandia, Holanda y como posiblemente el tercer pais Europeo en tenerla sea Francia, como en Reino Unido una vez pasado el shock del Brexit, la nueva politica encabezado por el laborista Jeremy  Corbyn son favorables a una RBU, como medida de equilibrio social.-

          “Que es una “medida, herramienta o modelo” de nueva economía social y fiscal mas justa y solidaría que no tiene banderas ni carnet, ni siglas, pues no es una medida ni de “DERECHAS NI DE IZQUIERDAS”

Aquí en España, sin embargo el desconocimiento y desden hacia esta medida por parte de Gobierno, Partidos Politicos y Sindicatos en mas que notoria, es lo que tenemos (no dan mas de si)…ahora  bien, llegará como a otros paises y su implantación para favorecer el consumo y evitar movilizaciones masivas de protesta sera un hecho , y vendrá de la mano de un gobierno de derechas (con el peligro que dicha aplicación conllevará)…pero entonces saldrán nuestros “Partidos de Izquierdas” a ofrecer su “particular versión de mejoras” en cuanto a su implantación y a decirnos que “ellos” siempre habían apostado por una R.B.U…., hasta entonces nada de nada.

 

Resumir en este escrito todas las jornadas y conclusiones es imposible , pero si que podemos dejar algunas pinceladas, algunas notas y conclusiones de sus participantes.-La primera un enlace a la rueda de prensa celebrada el dia 14, con – Barb. Barb Jacobson Presidenta de U.B.I.Europe (Plataforma por la RENTA BASICA EUROPEA) y Karl Widerquist, Vicepresidente de B.I.E.N. (Plataforma por la RENTA BÁSICA MUNDIAL) con los compañeros de Marea Básica de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=p2H2CKsNplc

http://www.pressenza.com/es/2016/10/comienza-encuentro-europeo-ubie-madrid/

encuentro-europeo-ubie-720x405

 

CONCLUSIONES Y RESEÑAS.-

 

KARL WIDERQUIRST(EE.UU.) Co-presidente de la red B.I.E.N. (Basic Income Earth Network), plataforma mundial por la RBU, nos comento que ésta es la “tercera ola” a nivel mundial de lanzamiento de la Renta Básica y que ha incidido con muchísima mas fuerza que las anteriores en decadas pasadas, donde podemos ver como paises de todo el mundo estan debatiendo y comentando la necesidad de una RBU, donde hasta el presidente Obama dijo que sería necesaria en EE.UU. en no mas de 10-15 años debido al desempleo estructural creado por las nuevas tecnologias, como en Méjico se esta estudiando en el Senado y en paises de sud America, sobre la necesidad de aunar esfuerzos y expirencias con todas organizaciones pro-RBU.- El proximo evento sobre Renta Básica tendrá lugar en Lisboa (Portugal) el próximo año y será de indole Internacional.

BARB JACOBSON -(Reino Unido).-Presidenta de U.B.I.E. (Plataforma Europea por la Renta Básica), nos contaba como en su país esta muy próxima su implantación una vez se recupren del efecto “Brexit”, como medida de ajuste social y economico y ademas apoyada por el recien elegido presidente de los laboristas J. Corbyn.

 IRINA STUDHALTER (Suiza) Activista central de la campaña de este año en Suiza y portavoz para medios de comunicación, nos contaba como en Suiza despues del referendum se había hecho un estudio sobre las votaciones, destacando que cerca del 70% de los jovenes entre 18 y 29 años habían votado a favor de la RBU, y como han empezado una campaña de concienciación sobre las personas mayores para darles a conocer dicha medida. Su objetivo una vez finalizada la campaña de divulgación es proponer un nuevo referendum en no mas de 2-3 años. Convencidos que al final a pesar de tener una sociedad socialmente mucho mejor que otros paises de Europa, tendrán la RBU.

NICOLE TEKE.- (Francia) – Coordinadora del movimiento francés por la Renta Básica MFRB. Nos sorprendió anunciando la concienciación que dentro de la politica esta teniendo la RBU, y que no sería nada de asombrar que Francia sea el tercer pais en la U.E. en tener la Renta Básica, bien sea a nivel estatal o con pruebas piloto (se habla de avances en su preparación en la zona de Aquitania).

Es curioso no obstante como paises de la UE, posicionados mejor social y economicamente, Finlandia, Suecia,Reino Unido, Holanda, Francia, etc. van mas avanzados en la consecución de una RBU, y en los paises mas pobres, mas castigados por las politicas neo-liberales y los efectos de la crisis, como España, Grecia,Portugal, etc. se siga en el inmovilismo de sus gobernantes y la in-movilización de la población que en definitiva sufre las consecuencias, será que como en Grecia, la gente ya no le quedan fuerzas ni para luchar por sus derechos y el “poder” de los que mandan realmente y las Leyes Mordaza como aquí o las fuerzas de represión estatal van ganando la batalla. (Con el consentimiento por omisión de Partidos Izquierda y Sindicatos) .- !!!Que envidia un sindicato como CGT en Francia!!!

JULEN BOLLAIN -(P.Vasco/España).-Diputado de PODEMOS  en el parlamento de Euskadi , nos trajo información a nivel estatal ya, de como en el P. Vasco, se había avanzado a pesar de tener la mejor Renta de Insercion Autonomica, en las mejoras sociales, ellos su partido Elkarri/Podemos, habían incluido en el programa autonomico la RBU como medida de equilibrio social y economico, para una mejor y mas justa redistribucion de los recursos, la riqueza y los impuestos de un pais, y que haran una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida si quiere la RBU.- Aparte nos contaba como han empezado a colaborar y han firmado un acuerdo con Red Renta Básica y la Universidad del P. Vasco para que dicha medida sea materia de estudio y seguimiento en la Facultad de Estudios Sociales.

ISABEL FRANCO  (PODEMOS)– Diputada en el Congreso por Podemos en la Coalición Unidos Podemos, fué hace unos años la promotora de la ILP por una RBU, ahora diputada en el Congreso, nos decía que su partido, la dirección había optado por un subsidio la Renta Garantizada de Ingresos, pero que ella entendía como una medida previa a la RBU, y de hecho sus esfuerzos y empeño iban a ser trabajar por dicha meta dentro del partido y el Congreso.

ROSA MARTÍNEZ – (EQUO).-Diputada en el Congreso de EQUO en la Coalición Unidos Podemos, actualmente portavoz del mismo y único partido que mantiene en su programa la RBU, dijo que su implicación y la de su partido era tal que se comprometía a crear un grupo dentro del Congreso de apoyo a la RBU y a presentar dicha propuesta en el Parlamento, así como a exigir al gobierno de turno que salga elegido (estamos en epoca de pactos-coaliciones o quizás nuevas elecciones)…otra cuestión no menos importante, que hasta que se consiga la RBU,  se ratifique por parte de Gobierno, y se cumpla en Autonomias e Instuciones el mandato de la CARTA SOCIAL EUROPEA .-

 

La C.S.E. (Carta Social Europea), a la que España esta adherida, pero no ha ratificado algunos puntos.-En lo referido a prestaciones, actualmente, se estan abonando Subvenciones, Pensiones No-Contriubtivas, Pensiones de Viudedad, Subsidios Autonomicos de Inserción, Prestaciones por hijo a cargo, etc. por debajo del mandato de Europa en su Carta Social, y NADIE….absolutamente NADIE, salvo algunos Movimientos Sociales que lo  estamos denunciando, ni  Gobierno,  ni Partidos Politicos y Sindicatos todos parecen conformes con su NO-CUMPLIMIENTO, parece ser que a Europa solo hay que obedecer a la hora de “pagar”…recuerdan la famosa frase de “Mariano Rajoy”….”Europa dice….europa nos pide…europa manda….pues eso”….para pagar si somos Europeos, para cobrar…somos el norte de Africa.- Y TODOS ESTAN CONFORMES….

 

F.JAVIER BRAÑA- (Salamanca).- Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Económicas. Fué miembro del equipo economico de Podemos en sus comienzos, miembro co-fundador del Circulo Podemos Renta Básica Estatal , seguidor y estudioso de la RBU, nos contó como su desánimo al ver que Podemos había retirado de su programa la propuesta de una medida como la RBU, se había vuelto a tornar en ánimo viendo cuantos colectivos, organizaciones y movimientos sociales estabamos peleando por defender una propuesta como la RBU, y que ademas en breve (nos adelantó su próxima jubilación), al disponer de mas tiempo quería colaborar con nosotros en cuanto nos pudiese ayudar. Gracias Profesor y compañero.

TXEMA SÁNCHEZ –(Valencia).-Miembro de la Red Renta Básica, vino como portavoz de  RED RENTA BÁSICA, Plataforma de Economistas como D. RAVENTOS, J. ARACARONS, L. TORRENTS, etc. que recientemente llevarón a cabo una simulación de  viabilidad en la implantación de la RBU, con datos reales de Hacienda, demostrando que si se quisiera politicamente se podría implantar una RBU en no mas de un mes plazo, mediante una reforma fiscal , donde pagasen mas los que mas tienen y no se tuviese que retraer dinero de otras prestaciones sociales, como Educación, Sanidad etc. – Ésta como medida urgente, no quieren decir que sea la unica manera de financiar la vialibilidad de una RBU, todo lo contrario, mas bien que incluso usando las reglas del sistema, sus números , se podría hacer. Dicha Plataforma, tienen como dicen sus ponentes en las multiples conferencias, videos y exposiciones un lema para exigir la RBU.-

“NADIE ES LIBRE, SI NO TIENE EL SUSTENTO VITAL GARANTIZADO”, pues siempre   dependerá del proporcionador del Empleo, del Subsidio, o de la caridad de otros y eso …no es LIBERTAD

CIVE PÉREZ – (Madrid). Periodista y Escritor.-  Miembro del Observatorio de Renta Básica de ATTAC. Histórico defensor y divulgador de la renta básica. Reciente autor del libro: “La renta básica, la peor de las soluciones a excepción de todas las demás”. Ha participado en la elaboración de las propuestas de ATTAC.

 

MONSERRAT GALCERAN.-(Madrid).-Concejala del Ayuntamiento de Madrid y Presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca, aparte de su colaboración para el evento, se ofreció a futuras entrevistas y mantener el contacto  de colaboración- ayuda por parte del Ayuntamiento con la Plataf. Marea BÁSICA, en todo la referente a promocionar la Renta Básica Universal y exigir a las Instituciones el Cumplimiento de la CARTA SOCIAL EUROPEA

dsc_0436

Ademas participaron en dichas ponencias desde la Mesa como desde el publico, Manolo CAÑADAS como portavoz de Marea Básica (Organizadores del acto), Mar OSUNA del Colectivo BALADRE, que llevan años divulgando la Renta Básica de las Iguales, la Plataf. Adelante de Pensionistas y Jubilados de Baleares, que han presentado una propuesta en el Parlamento Balear para que las Islas sean la localización de una prueba piloto de RBU en España,Ramiro PINTO (León), escritor y entusiasta de la RBU que ha editado diversos libros de divulgacion y de estudio sobre la RBU. –

Todo esto habría sido imposible de realizar sin el esfuerzo impagable de Carlos (Traductor-Interprete y guia) de Jorge Neyra, Presentador del Acto y Moderador, Marta de Ron (usos multiples porque está en todo), Enrique, Hontanares, el apoyo en la distancia de la compañera (ausente por motivos de salud) Mayte del P. Humanista, Aurelio del 22-M San Blas y su apoyo logistico y tantos otros compañeros que presencialmente o en la distancia como Edu Almalé del FRENTE CÍVICO(Zaragoza) en labores de diseño y maquetación , han arrimado el hombro, han puesto su granito o paladas de ayuda y esfuerzo para que todo saliera lo mejor posible. Gracias a todos…compañeros

-Si bien son solo algunos apuntes, sobre las jornadas de estos días nos sirven como breve resumen de las mismas. En breve estara editado tambien el video del acto con las intervenciones completas de cada uno de los ponentes y publico particpante.

Galeria Fotografica.-50612600-24e2-45a5-a786-b76befae16c2

Madrid
Madrid

dsc_0417 dsc_0418 dsc_0419 dsc_0420 dsc_0424 dsc_0427 dsc_0429 dsc_0430 dsc_0432 dsc_0435 dsc_0436 encuentro-europeo-ubie-720x405

 

-Jose luis C.R.- Miembro de Frente CÍVICO- Colaborador de Marea BÁSICA-

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s