1º de Mayo.- TRABAJADORES, DESEMPLEADOS Y PRECARIOS

 

  • El 1º de Mayo, es oficialmente el día del Trabajador, efemérides o conmemoración por los cinco sindicalistas anarquistas de la ciudad de Chicago condenados a la horca y tres condenados a prisión que iniciaron una huelga en Mayo de 1886 para reivindicar la reducción de la jornada laboral a las 8 horas que a día de hoy tenemos. Hoy conocidos por “Los mártires de Chicago”, al ser condenados en un juicio nada claro donde no se pudo demostrar su culpabilidad, pero el sistema tenía que dar un escarmiento.
  • En pleno siglo XXI, año 2017, ya no es solo el día del Trabajador, lo es también del “otro trabajador”, aparecido en los últimos años, el  “trabajador precario”, termino acuñado, atribuido a Guy Standing (estudioso y promotor de la Renta Básica Universal), y no olvidemos a los Desempleados, la lucha por la “Igualdad” de derechos entre hombres y mujeres en el mercado laboral, etc. en definitiva mucho que reivindicar y por lo que luchar, si tenemos en cuanta la evolución del mercado del trabajo, la desigualdad en ingresos entre directivos y trabajadores, entre mujeres y hombres, la precarización de los puestos de trabajo que se crean, por días, por horas o meses en el mejor de los casos, o los que simplemente van desapareciendo al ser sustituidos por la tecnología, la robótica,la informática y que ya no se recuperaran sino al contrario que irá alcanzando a otros sectores, la mano de obra sustituida por la tecnológica y los robots.
  • Ayer en las calles se podían constatar varias cosas, que estamos muy lejos del espíritu de lucha obrera que acuñaron los anarquistas de Chicago, que la perdida de derechos laborales no está teniendo contestación por parte de la clase trabajadora y sindicatos, y que para mas ” inri”, se mantiene la división sindicalista y no hay ni una unidad de consignas y luchas. (Zaragoza año 2017, cuatro Manifestaciones   Sindicales diferentes, cada uno por su lado).
  • Está mas que claro que hay que “reinventar” el 1º de Mayo, que hay que “actualizar” las reivindicaciones y las luchas obreras, que si en 1886 se luchaba en las calles por la jornada de ocho horas, quizás hoy deberíamos llevar tiempo luchando por la “Reduccción de la Jornada Laboral nuevamente”, por el “Reparto del Empleo” y por medidas nuevas que sustituyan la participación de la clase trabajadora en el reparto de la riqueza mediante el trabajo, por una nueva participación-compensación , llámese por ejemplo una Renta Básica Universal.
  • Que vamos perdiendo está claro, y ademas por goleada…solo hay que ver el último informe que desde Gestha-Sindicato de Tecnicos de Hacienda han sacado con motivo del 1º de Mayo.Cerca de la mitad de los trabajadores, concretamente el 47% de los trabajadores (8.160.172 personas) tiene salarios por debajo del mileurismo,(Hasta hace muy poco, ser mileurista era ser trabajador pobre, ahora casi un lujo), en los últimos 8 años ha aumentado el porcentaje de trabajadores que no llegan a 1.000 euros de salario. Cerca de 6 millones de trabajadores (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • “La mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios“, apuntan los técnicos de Hacienda. En cambio, esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica. En los dos últimos años el número de estos trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas, el 0,8% del total de 17.349.558 asalariados.

  • Gestha califica la situación retributiva de los trabajadores precarizados como injusta si se tiene en cuenta que estos 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos, el 96,5% de los 5.960.597 trabajadores con sueldos por debajo del SMI.
  • Para Gestha, “la inevitable consecuencia de esta dispar situación es que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8 % desde 2007”, siendo especialmente intensa en los tres últimos años, concluyen. De hecho, denuncia que la igualdad salarial ha perdido terreno para situarse en niveles de 2005, previos a la crisis económica.
  • Los ricos cada vez mas ricos, los pobres, cada vez mas pobres, y tener trabajo ya no significa no tener riesgo o estar en la pobreza, es muy triste. Pero claro si vemos que por ejemplo en 2015, el salario de un mileurista subía un 0,1%, a pesar de ser bajo, el salario de un directivo subía un 2,3%, lo que hace que aún se vaya incrementado mas la “desigualdad”, está claro...”nos quieren pobres”...y lo estamos consintiendo. Enfin, dormimos una especie de letargo invernal que nos impide reaccionar.
  • Y si hay trabajadores, igualmente hay empresarios, igualmente hay un capital que participa, mientras a unos se les recorta y se les condena a la pobreza, curioso es ver como otros, crecen en cantidad y en calidad, cientos de millonarios nuevos, los viejos aumentan sus fortunas y su participación vía impuestos cada vez menor y con facilidades hasta para que puedan traer sus dineros de paraísos fiscales con “amnistías del gobierno”, está claro que mientras unos pocos están ganando y mucho (algunos con malas artes implicados e imputados o condenados en casos de corrupción , políticos y empresarios) otros somos cada día mas pobres y aquí nada cambia.
  • A veces se necesita una chispa, un empujón para salir del letargo en que nos encontramos, quizás la Convocatoria  Por la Justicia y Contra la Corrupción!!!….!!!Gobierno Dimisión!!!, que el Frente Cívico “Somos Mayoría” está convocando en todas las capitales del Estado ante el incesante goteo de casos de corrupción que nos están asolando, sirva de paso para despertar a esa clase trabajadora, a esos Sindicatos (todos), que son incapaces de encontrar una causa común y una motivación para “honrar” la lucha y la memoria de esos anarquistas-sindicalistas que dieron nombre al 1º de Mayo.-

 

 

 

 

 

 

-Jose Luis C.R. .- Portavoz de Frente Cívico Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s